En la recta final del año 2024 se ha comentado mucho sobre las actualizaciones de la norma ISO 9001:2015, sin embargo, ya podemos decir que en este 2024 solo tenemos 1 cambio en la norma y es una enmienda ala estructura armonizada de alto nivel de la norma ISO 9001:2015 y otro grupo de normas.
Estas nuevas inclusiones garantizan que el cambio climático se considere dentro del sistema de gestión y que sea un factor externo lo suficientemente importante como para que nuestra comunidad requiera que las organizaciones lo consideren ahora.
En un comunicado conjunto de la IAF y la ISO desean enfatizar que el cambio climático es un tema vital y, si bien la adición de consideraciones climáticas es muy importante, las normas siempre han incluido la necesidad de que la organización considere todas las cuestiones que afectan los sistemas de gestión. Por lo tanto, muchas organizaciones que implementan MSS ya estarán teniendo en cuenta el cambio climático.
En Profileempresarial Consideramos que se debe tener prudencia con este cambio que se está implementando la idea es analizar, primero que nada, el nivel de madurez que tiene la organización referente al cambio climático:
–Revisar, si efectivamente afecta el sistema de gestión. (Hoy día el cambio climático nos afecta a todos y todos tenemos responsabilidad en dicho cambio). Según los informes de la ONU.
-Crear una línea base para aquellas organizaciones que a la fecha no incluyen esta cuestión en su contexto.
–Analizar si es un riesgo o puedo obtener una oportunidad de mejora: ejemplo, reducir el consumo de energía o incorporar planes de capacitación al personal sobre el cambio climático y la responsabilidad empresarial en la sostenibilidad y la sustentabilidad.
La mayoría de las empresas que cumplen con la legislación vigente en el país donde desarrollan sus actividades ya están realizando acciones para mitigar el impacto de sus actividades en el cambio climático…” Requisitos legales”
En profileempresarial con nuestra experiencia desde el mes de marzo que se publico el comunicado conjunto entre IAF / ISO hemos participado en mas de 30 certificaciones de normas ISO o auditorias de seguimiento con diferentes casas certificadora. En este punto los auditores solo dejan la evidencia objetivo del cumplimiento o la oportunidad de mejora para le incorporación, creemos que para el 2025 ya se empezaran de dejar NO conformidades en caso de no tener evidencia objetiva de la incorporación de estos puntos de la enmienda.